Camino Alcantarino - Tras los pasos de San Pedro


Con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas deSan Pedro se hará realidad el proyecto que se presentó el pasado año con motivo del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara. El Camino Alcantarino es un camino de peregrinación tras los pasos de San Pedro de Alcántara. En su itinerario se visitarán sitios marcados por el paso del Santo, e invitará a recordar los viajes de sus fundaciones, acercándonos a la espiritualidad de su trayectoria vital. Une las Localidades de Alcántara (Cáceres) con el Santuario de San Pedro de Alcántara (Arenas de San Pedro-Ávila). Tiene su inicio en Alcántara cuna de nuestro Santo. El kilómetro 0 será bajo la estatua de San Pedro junto a la Iglesia de Santa María de Almocovar, plaza de España y abandonaremos la hermosa villa en busca de la Ermita de la Virgen de Los Hitos.



Alcántara - Cáceres: Vía de La Estrella
Este tramo discurre por el antiguo trazado que unía las localidades de Cáceres (Norba Caesarina) y Braga (Bracara Augusta) con destino Santiago de Compostela. Posteriormente, su caracter fronterizo lo convirtió en vía pecuaria para la trashumancia y comercio de la lana entre Extremadura y Portugal.



Zona esteparia donde encontraremos pequeñas charcas y humedales donde observaremos diversidad de aves migratorias. En la villa de Brozas cabe reseñar que según acta notarial de 1965, existe un báculo que se atribuye a San Pedro de Alcántara, propiedad del Conde de La Encina. Así como una talla del Santo en la iglesia parroquial.



Pasaremos por extensas dehesas de encinas y alcornoques. Visitaremos la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, situada a media legua de la población de Brozas. El 19 de octubre celebran la tradicional romería en honor a San Pedro de Alcántara. Imagen que se aloja en su interior, llamada San Pedrino. 



Cáceres - Carcaboso: Vía de La Plata
La antigua Via Lata, “camino ancho” en latín, o Balata, “calzada” en árabe, unía Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). Veinte siglos después nos imaginamos el transitar de los habitantes del Imperio por su antigua calzada enlosada, que servía para el transporte de mercancías, tropas, comerciantes y viajeros.



En Cáceres podemos admirar la estatua de San Pedro, obra de Pérez Comendador, ubicada en la esquina de la Concatedral de Santa María.



También podremos visitar la iglesia de San Pedro de Alcántara y admirar sus impresionantes vidrieras. pasear por la calle que lleva el nombre del santo , así como verificar que el hospital lleva el nombre de nuestro patrón.



En Cañaveral nos desviamos para visitar el Convento de El Palancar, “el cenobio más pequeño del mundo”, que fundó San Pedro allá por el 1557. Comprobamos la sensación de
haber llegado a un oasis de tranquilidad en medio de la nada. A una legua de Galisteo, según testifica el Conde de Morata, en el proceso de beatificación, y confirma los testimonios de
testigos donde ahbría tenido el milagro del paso del Santo sobre las aguas de los ríos Alagón y Jerte, en la zona de la Venta de La Barranca.Tenemos constancia por los testimonios en el Proceso de Plasencia, de la cura de la vista de una niña procedente de Casas de Millán, al imponerle el Santo sus manos con las aguas de la Ermita de la Fuente Santa.



(Restos del Convento de la Fuente Santa – Galisteo Milagro de recuperación visión de una niña)


Plasencia - Candeleda: GR-111
En Plasencia pasamos por la plaza de San Pedro deAlcántara: ubicación céntrica, flanqueada por la Puerta del Sol: en la parte central se encuentra la estatua ecuestre del Rey Alfonso VIII.



Seguimos por caminos cargados de historia, contemplamos bellos paisajes, espectaculares gargantas y fértiles tierras a la falda de la Sierra de Gredos. Abandonamos el GR-111 para pasar por el Monasterio de Yuste, lugar donde en 1557 se produjo la reunión entre Carlos V y fray Pedro. Volvemos al GR-111 y contemplaremos la arquitectura popular de la bella Comarca de La Vera, no en vano sus pueblos están declarados como Conjunto Histórico Artísticos, sin olvidarnos de disfrutar de su excelente gastronomía.



Volvemos a abandonar el GR y subimos rodeados de robles a la Ermita de la Virgen de Chilla, desde donde tenemos una formidable vista panorámica. En el retablo, junto a la Virgen de Chilla, podemos contemplar una pintura de nuestro Santo.



Candeleda - Oropesa
Ruinas de lo que fue el Convento de Rosarito, fundado por San Pedro en 1559,hoy propiedad privada, pero que en su día perteneció a los Condes de Oropesa.



Tenemos constancia de la presencia en el convento de San Pedro, e incluso referencias de milagros como la actuación del santo para apagar un fuego que se había declarado y la alimentación prodigiosa a la comunidad franciscana. Seguimos camino, y pasada la pequeña población de Ventas de  San Julián tenemos constancia de un acontecimiento relacionado con el fraile Pedro de
Zaldivia, limosnero del Convento de Rosarito . Los hechos ocurrieron en la Venta del Verdugal. El famoso bandolero Pedro Piñero, más conocido como “El Maragato”, fue apresado por este fraile.



Goya realizó una serie de seis pequeñas tablas en las que mostraba la detención. Actualmente, dichos óleos sobre tabla están en el Instituto de Arte de Chicago (Illinois), Estados Unidos.



Ya vemos Oropesa a lo lejos destacando su castillo y el Palacio de Los Condes de Oropesa, hoy parador nacional. Aquí se encuentra la celda de San Pedro de Alcántara, amigo y confesor de los condes, donde ya enfermo pidió que se tratase del lugar más pobre del palacio. Resulta impresionante observar la tabla de madera y la piedra sobre la que dormía, de la manera más austera impensable.



Oropesa - Santuario de San Pedro de Alcántara (Arenas)
Fray Pedro, sabedor de su grave enfermedad, solicita a los Condes de Oropesa que lo trasladen a Arenas, con la intención de morir junto a sus hermanos franciscanos.



Este último viaje del Santo desde Oropesa a Arenas se rememora con las dos últimas etapas del Camino Alcantarino, coincidiendo con la tradicional romería de octubre.



Camino Alcantarino



El Camino Alcantarino discurre por viejos caminos cargados de historia, se evita el tránsito por carreteras, por la seguridad del peregrino. Las etapas están diseñadas para poder hacerlas andando en una jornada. Comenzaremos en noviembre de este año y como pauta tendrán lugar los primeros fines de semana del mes, con traslado en bus. Por la distancia desde Arenas habrá tres jornadas que serán de sábado y domingo pernoctando el sábado. A partir de Plasencia las etapas se realizarán los sábados. 



A todos los peregrinos se les entregará la credencial del peregrino alcantarino que deberán sellar por las localidades de paso.



Una vez completada la peregrinación del camino o como mínimo los 100 últimos kilómetros (desde Candeleda), se les entregará a la llegada al Santuario de San Pedro, junto a los romeros , la Alcantarina, documento que acredita el haber realizado la peregrinación del Camino Alcantarino.



Los caminos están allí, solo hay que seguirlos.

El Objetivo del Camino Alcantarino supone una herramienta de gestión para las diputaciones  provinciales de Cáceres, Ávila y Toledo; así como los ayuntamientos por los que discurre los distintos Caminos  Alcantarinos y una hoja de ruta que marca las directrices para favorecer la conservación y protección del Camino  en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla y león y Castilla la Mancha, atendiendo a todos los  agentes, públicos y privados, implicados en el mismo. 
La contribución del Camino está basada en dos pilares fundamentales: 
▪ La experiencia del peregrino. 
▪ La transcendencia del propio Camino y la relación con la vida de san Pedro de Alcántara. 

El Camino Alcantarino se construye con el firme objetivo de: 
▪ Proteger y preservar el Camino para garantizar la supervivencia de su identidad y la puesta en valor de su  patrimonio cultural y natural. 
▪ Responder a las necesidades del peregrino del S.XXI, ofreciendo una excelente hospitalidad en la  acogida y favoreciendo una experiencia de calidad durante toda su peregrinación. 
▪ Fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial. 

Los retos del Camino Alcantarino son: 
1. Conciencia y posicionamiento de los valores esenciales del Camino 
2. Puesta en valor del patrimonio del Camino 
3. Excelencia en la experiencia del peregrino 
4. Eje de desarrollo socioeconómico, sostenible y responsable 

El Camino Alcantarino se desenvuelve a partir de cuatro ejes: la gobernanza, la gestión, el uso y la difusión.  Cuenta como líneas estratégicas: 
- Coordinación y organización administrativa con las distintas diputaciones provinciales. - Preservación y potenciación de los valores patrimoniales del Camino Alcantarino. - Conservación y mantenimiento del Camino Alcantarino. 
- Camino Alcantarino medioambientalmente sostenible. 
- Fortalecimiento de la ciudad de Arenas de San Pedro como meta del Camino Alcantarino. 
- Potenciación de todas las rutas de peregrinación al Santuario de San Pedro de Alcántara en  Arenas de San Pedro, Ávila. 
- Especialización y calidad en el servicio de atención al peregrino. 
- Comunicación y divulgación del Camino Alcantarino.
- La conservación, rehabilitación y recuperación de los caminos de peregrinación desde Alcántara  (Cáceres) al Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro (Ávila), la promoción y  difusión del camino alcantarino de peregrinación, la colocación de señales para su identificación, el  estudio y propuesta a las Administraciones competentes de figuras jurídicas para su protección, la  promoción de la artesanía y el diseño relacionados con los caminos, la construcción de las áreas de  descanso en los puntos de interés paisajístico y monumental, la promoción de alojamientos  relacionados con los caminos, la coordinación de la red de albergues existentes o futuros, la gestión y  rehabilitación, en su caso, de los albergues existentes, y la gestión y rehabilitación, en su caso, de los  albergues dependientes de instituciones religiosas, corporaciones municipales o cualesquiera otras  entidades de derecho público a través de la celebración de convenios de colaboración, así como de  cualesquiera otras infraestructuras relacionadas con el camino.  
- La promoción y difusión tanto del Año Jubilar alcantarino como de otros eventos relacionados con  él, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con los mismos.  
- El diseño, programación, coordinación y en su caso, la realización de actividades relacionadas con  la conmemoración del "Año Jubilar Alcantarino", tales como competiciones deportivas, congreso,  jornadas y ciclos de exposiciones itinerantes, representaciones teatrales, conciertos musicales,  exposiciones de artes plásticas, elaboración de unidades didácticas, actividades de animación,  producción cinematográfica y audiovisual, etc.  
- La gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican el Camino  Alcantarino, así como la información general sobre la regulación, medidas de protección y  otorgamiento de licencias para su explotación comercial y la celebración de convenios para su  utilización por entidades de derecho público o privado sin ánimo de lucro.  
- Potenciar todos los aspectos culturales y turísticos vinculados al Camino Alcantarino, así como  fomentar los valores culturales, espirituales y turísticos inherentes al Camino Alcantarino. 
- Potenciar todas las medidas que se consideren para restaurar ambiental y paisajísticamente toda la  cuenca visual de Caminos Alcantarinos, realizando aquellos trabajos que aseguren la conservación de  la biodiversidad y del medio natural, con especial atención a las áreas protegidas establecidas.  
- Canalizar la cooperación entre las distintas Administraciones públicas y agentes económicos y  sociales de Extremadura, Castilla y León y Castilla la mancha, en orden a la promoción, difusión y  divulgación de los valores del Camino Alcantarino. 

Sentido del Camino Alcantarino: 
∙ QUERIDO PEREGRINO que te dispones a hacer el CAMINO ALCANTARINO, tras los pasos de san  Pedro de Alcántara, con el deseo de dejarte iluminar por su vida, o por devoción, en cumplimiento de una  promesa, buscando paz e interioridad y/o el gozo de compartir el camino, … Ten presente que el Camino  que te dispones a recorrer es una parábola de la vida, en la que el ser humano es un peregrino que recorre su  propia senda, entre gozos y esperanzas, trabajos y sufrimientos, hasta llegar a la meta. 
∙ Si quieres alcanzar los mejores frutos de la peregrinación, haz que el camino exterior sea una  peregrinación al interior, equipándote convenientemente para ello, según enseña el santo alcantarino: con  “la fe, que es la raíz de la vida cristiana; la esperanza, que es el báculo y remedio en las pruebas; la caridad,  que es el fin de toda perfección; la paciencia que es la armadura contra los golpes del enemigo; y la  fortaleza, que son los brazos para hacer todas las cosas”. Y después de haberte iniciado en el Camino, la  experiencia, y mucho más el Espíritu Santo, te enseñarán lo demás. (San Pedro de Alcántara, Tratado de la  oración).  
∙ El Camino se convertirá en un viaje de autoconocimiento y meditación.  
∙ Te servirá para encontrar el camino que sentías perdido.  
∙ Encontrarás en el silencio una reflexión, meditación, que te permita escucharte a ti mismo.  ∙ La rutina del Camino te invitará a desconectar del trabajo y de las tecnologías. 
∙ Te ayudará reencontrarte con las emociones y volver a sentirte vivo.  
∙ Se convertirá en una nueva forma de hacer ecoturismo. El camino Alcantarino te ofrecerá historia, cultura,  gastronomía, paisajes inolvidables … 

 

Los caminos están allí, solo hay que seguirlos. 
Paz y bien.